viernes, 12 de septiembre de 2014

OPERACIÓN L.O.M.C.E. ¿Cómo afecta a Primaria?

La última reforma de la Ley de Educación  viene cargada de cambios más o menos significativos, estructurales , en fondo y en forma en cada uno de los ciclos educativos, desde primaria hasta bachillerato pasando por la formación profesional.
Las modificaciones se implantarán para los cursos impares (1º,3º y 5º) en el curso escolar 2014-2015, y para los pares (2º, 4º y 6ª) en el curso escolar 2015-2016.





¿En qué consiste de forma práctica estos cambios en la Ley?



1- Con la LOE ,Educación Primaria  se organizaba en 3 ciclos de 2 cursos cada uno, con la LOMCE es un sólo ciclo de 6 cursos, lo cual hace posible repetir curso en los cursos impares en caso de que el alumno no haya superado las competencias básicas dispuestas por el Gobierno.

"...La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y seorganiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador..."
..." Con el fin de asegurar una formación común y garantizarla validez y eficacia de los títulos académicos, corresponderáal Gobierno:a) El establecimiento y definición de las competencias básicasde cada enseñanza y de los criterios para su evaluación.b) La fijación de los contenidos comunes necesarios para laadquisición de las competencias básicas. Los contenidoscomunes requerirán el 65 % de los horarios escolares para lasComunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquéllas que no la tengan.Los aspectos indicados en los párrafos anteriores tendrán laconsideración de enseñanzas mínimas a efectos de la letra e)del apartado 2 de la disposición adicional primera de la LeyOrgánica 8/19..."

2-Aparecen tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración La oferta de las asignaturas optativas específicas y de libre configuración vendrá dada por la Administración y los centros docentes. Se deberán cursar, al menos, por curso las cinco asignaturas troncales y tres específicas diferentes. No pudiendo tener las asignaturas troncales un peso inferior al 50 por ciento.
3- Desaparece la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, incluida en uno de los cursos del tercer ciclo.
4- Se divide la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural; en:Ciencias de la Naturaleza y Ciencias sociales.
5- Los padres o tutores legales deberán elegir entre religión o la nueva asignatura Valores Sociales y Cívicos. Siendo áreas específicas de obligada elección junto a Educación Física.
6- En función de la oferta de cada Administración y ,de forma específica, de los centros, se podrá no cursar o verse reducido el horario del área de Educación Artística ( Educación Plástica, y la Educación Musical)

"... Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:a) Ciencias de la naturaleza.b) Ciencias Sociales.c) Educación artísticad) Educación Físicae) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lenguacooficial y literatura.f) Primera lengua extranjera.g) Matemáticas
... En los dos últimos cursos de la etapa, las Administracioneseducativas podrán añadir una segunda lengua extranjera...
...Las áreas que tengan carácter instrumental para laadquisición de otros conocimientos recibirán especialconsideración..."

7- El área de Lengua Cooficial y literatura será considerada un área de libre configuración autonómica, de carácter obligatorio para los alumnos que cursen sus estudios en las Comunidades que posean dicha lengua. Según la LOMCE 2014 es La legislación quién específica su tratamiento análogo al del área de Lengua Castellana y la posibilidad de que los alumnos estén exentos de cursar o de realizar su evaluación, de acuerdo a la normativa autonómica.

8- Se realizarán dos evaluaciones individualizadas al finalizar el tercer y sexto curso, evaluando principalmente las competencias en comunicación lingüística y matemáticas. Para la promoción del alumno al curso o etapa siguiente se tendrá en consideración los resultados de dichas pruebas.

"... En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará elproceso educativo individual y colectivo del alumnado...
... Los centros educativos realizarán una evaluación a todos losalumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que secomprobará el grado de adquisición de las competenciasbásicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente podráadoptar las medidas excepcionales mas adecuadas, quepodrán incluir la repetición del tercer curso.Las características de esta evaluación serán las indicadasen los apartados 2 y siguientes del artículo 21 para laevaluación de final de Educación Primaria....
...Se prestará especial atención en la etapa de EducaciónPrimaria a la atención personalizada de los alumnos, larealización de diagnósticos precoces y al establecimiento demecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar...
...Artículo 21. Evaluación de final de Educación Primaria1. Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar sexto cursode Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará elgrado de adquisición de las competencias básicas y decumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidaddel tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultadotendrá carácter informativo y orientador para los centros, elequipo docente, las familias y los alumnos.2. Los criterios de evaluación y características generales de laspruebas que componen esta evaluación serán fijadas por elGobierno para todo el Sistema Educativo Español, previaconsulta a las Comunidades Autónomas.3. Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivasAdministraciones educativas en el centro educativo en el queel alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas porespecialistas externos al centro.4. El resultado de la evaluación será plasmado en un informepor cada alumno, según dispongan las Administracioneseducativas..."

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